martes, 11 de diciembre de 2012

lactancia materna: la fea cara del IMSS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentación para un bebé de los 0 a 6 meses y estoy completamente de acuerdo, he leído sobre el tema hasta el cansancio.Sin embargo, cuando se trabaja y no se tiene tiempo de ir a amamantar o extraerse la leche, la lactancia mixta es el primer paso que después se convertirá en lactancia con fórmula.

No es malo darle de comer a un bebé con fórmula, existen millones de casos de mamás que no pudieron dar pecho por diferentes circunstancias y estoy segura que tienen niños perfectamente sanos, no se vale satanizar a la mamás de fórmula. A mí me satanizaton el viernes y me negaron un derecho en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mi Little Monster ya cumplió cinco mesesotes e iba a su revisión mensual, donde en todas y cada una de las anteriores se me entregaron cuatro latas de fórmula láctea, ya que soy madre trabajadora y saben que la lactancia materna exclusiva en este país para una mamá que trabaja es casi imposible; pero en esta ocasión no sólo me dijeron no le voy a dar su receta para la leche, sino que además me mandó a un curso para retomar la lactancia, hace cerca de tres semanas el Monstruo sólo tiene leche de mami a las 4 de la mañana, por lo tanto yo supongo que ya casi no hay leche, sino es que no hay y lo del bodoque ya es pura maña. Ante este escenario es imposible retomar la lactancia y menos en un curso con las trabajadoras de servicio social que no tienen más de 23 años y ni un sólo hijo, tal vez conocen del tema pero no me da buena espina ir a que me manoseen mis miserías y me regañen ¿con qué derecho?

Entonces después de 10 minutos de discutir con la doctora del IMSS para que me diera mi receta de la fórmula, no me la dio, pero esto no se iba a quedar así, por lo que tomé cartas en el asunto y llamé al IMSS para levantar una queja de manera directa, pero mientras levantaba mi queja descubrí que cada quien maneja los nuevos programas a su conveniencia, ya que resulta que el programa de lactancia materna exclusiva es para las madres que son afiliadas por parte de los maridos (es decir que tienen la oportunidad de estar en casa con sus hijos), no para las madres trabajadoras; además es para las chicas que están en edad escolar, están afiliadas y deciden que amamantar les "da hueva", para ellas es la implementación de ese programa; no para las que trabajamos como burras ocho horas diarias.

Pero cómo les dije me negaron un derecho y yo no me dejo, ya se levantó la queja, se reportó a la doctora y me darán un número de reporte con el que el coordinador de la clínica deberá entregarme mi receta para la leche, sé que suena a mucho drama por unas latas que bien puedo comprar en el súper, pero no es el hecho de comprarlas o no (porque finalmente ya se compraron), sino porque no se vale dejarse porque la gente entiende las cosas a su mera conveniencia, ni de las burocracias, todos tenemos derechos y obligaciones en cada sociedad, y si uno cumple cabalmente con sus obligaciones, ¿por qué debo aguantar que pisoteen mis derechos?

Lo justo sería promover una inciativa para que en México den seis meses de incapacidad para dar lactar a los niños como es debido ¿o no?

7 comentarios:

  1. el mismo pleito de siempre, no? la lactancia . Mira yo he visto los 2 lados de la moneda, en el IMSS ni la promueven, yo no llevo a mi hijo a chequeo me dicen llévalo para que te den leche, yo les digo para que si no la toma... segun es su labor promover la lactancia pero la vd ni lo hacen, yo vi cuando estuve internada que le metían al bebé la mamila y disque te obligaban a darle pero ni siquiera te decían como, eso no es fomentar la lactancia, en las pláticas de preparto que tienes que tomar forzosamente ni si quiera lo enseñan y además están más viejas que las máquinas de escribir que hasta hace poco les quitaron de sus escritorios :/ fue mi pleito con la trabajadora social cuando me dijo ve a atenderte al imss en el embarazo, yo lo hice la primera vez por la incpacidad, tal vez fue irresponsable, pero no iba a perder tiempo con una niña de 2 años de la mano a hacer filas y esperas interminables... tu crees que les importa si das lactancia exclusiva??? no. No sé que cambie ahora en mi estado, porque según se aprobó la ley de que no deben darte fórmula ni en los hospitales particulares, deben de fomentar y obligar a la lactancia, eso está de verse :S también, si no se puede, si no se tiene la suficiente producción o si de plano no se quiere, porque para eso uno también tiene su derecho de elegir, la fórmula no tiene nada de malo...en fin, como en todo es decisión propia y del bien delo niño.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu fan! Yo me estoy informando porque la verdad se me hace injusto, dicen que "promueven" la lactancia pero solo la imponen y eso esta mal, debería ser una opcion, no una obligación, yo sinceramente te confiezo que no quiero amamantar, y hay mas mujeres en mi postura y somos tachadas de egoístas e ignorantes y la neta no! Ya me informe hasta el cansancio y si ok ok se que es lo mas sano que previene mil cosas pero aun asi es mi cuerpo, mis tetas, mi desicion y se que en el puto imss no haran mas que criticarme y chorearme pero es una convicción que tengo y la quiero defender, se que tu caso me sera muy util para darme el valor de defenderme porqué tambien leí la ley del seguro social y esta muy claro, solo son 3 cosas a kas que tenemos derecho que es : la atención obstétrica, la leche y la canasta con apoyo asi como pañales y una cobijita., solo son. 3 cosas y no hay que dejar que nos quiten una, si no nos estaba haciendo ningun favor, somos trabajadoras y pagamos por ese seguro! Te agradezco mucho que compartieras tu experiencia (:

    ResponderEliminar
  3. Típico, le tiran al IMSS y a los servicio de salud y quieren tener servicios de primera pagando solo $3700 ANUALES eso si, afiliando a la esposa, a los hijos, a los papas, a los perros y quieren que eso rinda para todo, si de verdad te sientes tan ofendida ve a un hospital privado, pagando lo que de verdad cuesta la salud y los medicamentos y deja de quejarte por lo que practicamente te estan regalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3700 anuales.
      Echa tus cuentitas x 10 años laborando y nunka okupas servicio del imss y segun tu es un regalo. Ahora la gente q trabaja toda la vida pagando un servicio q pokas vcs llegas a necesitar
      Jajaja bravo x un gobierno tan esplendido.
      Aki no ai ofensas
      aki solo ai gente reklamando sus derechos lo q por LEY corresponde.

      Eliminar
    2. en un seguro particular pagas cientos por mes, lo uses o no y ahí nadie se queja. Nótese que existe además el copago y en resumen así lo tengas 10 años no te van a regresar ni un peso, simplemente por que es un SEGURO, absorben el riesgo económico.

      Eliminar
  4. Te entiendo millones !!!!!!!!!!! como madre trabajadora es casi imposible lactar....si el gobierno quiere disque fomentar la LACTANCIA deberían dar 6 meses de incapacidad o por lo menos trabajar 4 horas y ya, o que las empresas se les exija una guardería para mamás trabajadoras y podamos lactar a nuestros bebés cuando lo necesiten ...Lo ideal seria la incapacidad de 6 meses para lactar a nuestros bebes bien como debe de ser!!!!!!!!! creeme que te comprendo

    ResponderEliminar
  5. Apoyo al Anónimo de 14 de octubre de 2014, 8:50, con una redacción y vocabulario con la que expresa esperamos que con los 3700 anules le sirvan en un hospital privado.

    ResponderEliminar