martes, 28 de mayo de 2013

Parte de la tribu

El sábado descubrí que criar a un hijo ha sido teorizado como "método de crianza" y que yo he usado uno que se conoce como continuum.

El programa en que lo descubrí trataba de tres métodos básicos: el continumm, el de rutina y el del Dr. Spock; eran seis familias del Reino Unido, de las cuales dos usaban el mismo método durante seis meses y después harían comparaciones correspondientes entre las seis, en el procesos había asesoras de cada método que las orientarían en cada paso del proceso.

El método de la rutina venía de los años 50 y consistía en crearle una rutina de alimentación y sueño al bebé desde el momento en el que nace para que esto sea rutinario y mecánico, donde el bebé debe comer cada 4 horas y no debe ser cargado más de 10 minutos al día, además de que no se le debe cantar ni ser arrullado para dormirse, porque no aprenderá a hacerlo solo.

Yo no sé ustedes pero el método de rutina me parece lo más desapegado del mundo, además de que estás madres debían estar todos los días a las 7pm en punto en su casa para dormir al pequeño les dejaban de dar pecho cerca del segundo mes para lograr  la "independencia" del pequeño. Eso sí desde el segundo mes de vida los niños alcanzaban el sueño corrido de 12 horas. (pues sí que más le queda por hacer el bebé si no le hacen caso).

El método del Dr. Spock es un poco más holgado ya que dice que las madres saben más de lo que creen por lo que deben seguir su instinto, es decir todo a tu ritmo, el como enseñarle a dormir a comer e incluso si sientes la necesidad de consolarlo cada que llora y cargarlo cada vez que sucede está bien. Enseñó a los padres a tratar a sus hijos como individuos, por lo que influye a que los padres sean más afectuosos con sus hijos.

Y el tercer método (mi favorito) es el continumm donde el bebé debe estar siempre cerca de otro ser humano, especialmente en los primeros días de vida debe pasar todo el tiempo pegado de su madre ya que al vivir dentro de ella le genera un gran trauma la súbita separación. De ser posible que duerma en la misma cama que sus padres o cerca de ella, además de hacerlo partícipe de todas las actividades que tienen los padres, es decirlo llevarlo con ellos a reuniones, a comidas familiares, etc. De esta manera el pequeño irá entendiendo (cerca de los dos años) que es un elementos más dentro de una tribu, por lo que poco a poco buscará su independencia y su lugar en la tribu.

No critico a las madres que usan los otros métodos, en el programa que vi, observé que cada una era muy creyente del que utilizó y lo mismo yo con el que utilizo (que pensé que estaba siguiendo mi instinto materno). Pero si creo que si un pequeñito viene a este mundo es para demostrarle lo mucho que se le ama y que se desea que sea parte de la Tribu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario