miércoles, 15 de mayo de 2013

Juguetes ¿sexistas?

Como mamá me he vuelto una visitante constante de los pasillos de juguetes en los super mercados y en las tiendas departamentales, tanto para entretener al Little Monster como para ver que pueden ser sus obsequios del día del niño, de cumpleaños, etcétera. Y hay juegutes tan variados que van desde los clásicos peluches, los que canturrean canciones de cuna hasta los que les enseñan a pararse, hablar y demás.

Sin embargo, hace unas semanas me hizo ruido una frase que escuché de una mujer de aproximadamente unos 23 años "mira desde pequeñas las educan a ser amas de casa" y señaló un set de cocinita con cafetera de marca T-Fal que estaba en la tienda; la amiga le respondió "esos son juguetes sexistas, es para que escojan lo que serán de grandes". Me dejaron tonta, cómo un juguete va a definir quién vas a ser, yo tenía 30 Barbies y definitivamente ni soy rubia, mi primo jugaba con una planchita (me matará por esto) y no posee una tintorería, es más es ingeniero.

Yo siempre he defendido los juguetes de cocinas, muñecas y demás, porque me parece que los peques lo que quieren es imitar lo que los adultos hacen, por eso también hay cochecitos a su talla, celulares a sus necesidades; porque si a esas nos vamos los sets de herramientas o los que imitan construcciones también son sexistas, le enseñan al niño a ser macho (eso sería lo que dirían las amigas del super, en esos mismos términos).

No creo que un juguete sea sexista, es un juguete y ya. Los que les estamos dando connotaciones somos los adultos, para ellos muchas veces es imitar a mamá y a papá o porque les llama la atención el cómo son, no sé exactamente que pasa por su mentecilla; es más mi Little Monster es poseedor de una muñeca, como lo leen tiene una muñeca y no pasa nada, ni se va a volver niña, ni se le va a caer algo; es más sé que es por imitarme porque lo he visto haciéndole el canturreo somnífero que yo aplico con él.

Así que señoras los juguetes son eso, sino quieren comprarle a sus hijas una cocinita o un juego de té, no lo hagan, pero no anden alegando que las están entrenando para ser mujeres abnegadas, porque eso lo harán ustedes con su ejemplo, no un juguete con su plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario